Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #8677· Link permamente: /8677
Tesina de grado  
 

Determinación de las implicancias paleoclimáticas para los Andes Centrales a partir del análisis de la dieta del équido Hippidion devillei

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 78 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Moreiras, Stella Maris Director/a; Vera, Bárbara Integrante del jurado; Benavente, Cecilia Andrea Integrante del jurado; D´Ambrosio, Sabina Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

En este trabajo se analizan geoquímicamente, mediante estudios isotópicos de δ13C y δ18O, los primeros restos fósiles del équido Hippidion sp. de la provincia de Mendoza. Los mismos fueron recolectados por Moreiras en 2007 e identificados como pertenecientes a H. devillei por Cerdeño et al. (2008). Corresponden a elementos dentarios de un mismo individuo joven hallados en un paleolago generado por la avalancha de rocas Piedras Blancas 3. Estudios estratigráficos llevados a cabo en esta zona indican que tanto la avalancha como los depósitos lacustres tienen una edad Pleistoceno Medio. Los análisis de isótopos estables se realizaron en el esmalte dental para caracterizar la dieta de esta especie e inferir las condiciones paleoclimáticas para el Pleistoceno Medio en la zona. Además, se levantó un perfil estratigráfico de los niveles lacustres, donde fueron encontrados los fósiles, que permitió complementar las inferencias obtenidas de dichos estudios. Mediante el análisis de δ13C pudo determinarse que la dieta del équido se basaba tanto en especies vegetales C3 como C4. Por otro lado, el análisis de δ18O, permite inferir que el clima del sitio donde habitó el équido durante el Pleistoceno Medio-Tardío fue más cálido de lo que es actualmente.
Este estudio enfrenta una problemática de gran interés para la región: las evidencias (proxies) climáticas del Pleistoceno son muy escasas en los Andes Centrales. Es por ello que se planteó un estudio integral desde la sedimentología del paleolago (proxi sedimentario), la paleodieta del caballo Hippidion devillei (a través de estudios de la relación de plantas C3/C4) y la geoquímica del agua que consumió. Estas características lo llevan a ser el primer trabajo en su tipo para la región, aportando importantes conocimientos para estudios futuros.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
PALEOCLIMATOLOGÍA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - REGIÓN ANDINA - GEOQUÍMICA - ANÁLISIS ISOTÓPICO - FÓSILES - EQUIDAE - ANDES CENTRALES (CORDILLERA)

Palabras clave:
Hippidion devillei - Paleolago




Cómo citar este trabajo:

Bufarini, Cibele Denis. (2017). Determinación de las implicancias paleoclimáticas para los Andes Centrales a partir del análisis de la dieta del équido Hippidion devillei: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/8677.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License