Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #9689· Link permamente: /9689

Actas V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América
América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas

Autor(es):



Editor/a: Jalif de Bertranou, Clara Alicia
Editor/a: Arpini, Adriana
Editor/a: Ramaglia, Dante
Editor/a: Muñoz, Marisa
Editor/a: Aranda, Marcela



Editorial: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Americana y Argentina - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Cantidad de Páginas: 1563 p.
ISBN: 978-987-27766-9-5
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina

Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Ciencias sociales - Ciencias de la educación

Resumen:

La presente compilación reúne las ponencias presentadas al V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía en Nuestra América: América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas, realizados los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Tal como fuera enunciado en la convocatoria al encuentro, mediante la realización del mismo se propuso generar un diálogo interdisciplinario entre especialistas pertenecientes a las Ciencias Humanas y Sociales dedicados a estudiar temas relevantes para la región de América Latina y el Caribe.
El eje central planteado en esta convocatoria se ha referido a la consideración de los
movimientos intelectuales, proclamas y manifiestos que se han presentado a lo largo de la
historia de América Latina y el Caribe. La significación que alcanzaron diversas expresiones culturales en el plano de la escritura, el pensamiento y la creación artística constituyen un objeto de reflexión que remite a la constitución y modos de asociación mediante los cuales se nuclearon redes de intelectuales. Interesa destacar, a través de la emergencia de estos movimientos, las ideas e imaginarios innovadores que reflejaron en sus obras, publicaciones periódicas y otras formas discursivas, que pueden asociarse con determinados momentos históricos de las sociedades latinoamericanas en los cuales intervinieron activamente las vanguardias culturales y políticas.
Asimismo, en el marco de esta nueva edición de los congresos mencionados se desarrollaron distintos ejes temáticos referidos a aspectos de interés en los estudios latinoamericanos, que fueron abordados desde distintos campos disciplinares, o bien desde una convergencia interdisciplinaria, teniendo en cuenta su incidencia y proyecciones en los procesos actuales que se vienen desarrollando en nuestra región.
Estos diversos temas se ven relejados en los artículos incluidos en las mesas y simposios que sesionaron durante este encuentro. Cabe aclarar que en la edición de estas actas no
consta la totalidad de las ponencias presentadas, sino únicamente los trabajos remitidos por los autores para su publicación, los cuales fueron sometidos a una selección y evaluación para su posterior inclusión en esta compilación.
Desde la Comisión Organizadora queremos manifestar nuestro reconocimiento a los
participantes de esta reunión científica que nos convocó a intercambiar puntos de vista y los resultados de nuestras investigaciones, lo cual se refleja parcialmente en las presentes actas, así como dejamos constancia de nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de esta nueva edición de ambos congresos.


Palabras clave:
Movimientos intelectuales

Descriptores:
CIENCIAS SOCIALES - FILOSOFÍA - EDUCACIÓN - AMÉRICA LATINA - HUMANIDADES


Notas:

Para la realización de este encuentro científico y la publicación de las actas del mismo se contó con financiamiento del FONCYT, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, además del aval académico y fondos proporcionados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.



Cómo citar este libro:

Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (5º : 2016 : Mendoza, Argentina); Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América (2º : 2016 : Mendoza, Argentina) Jalif de Bertranou, Clara Alicia; Arpini, Adriana; Ramaglia, Dante; Muñoz, Marisa; Aranda, Marcela, (2016). Actas V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América . . Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Americana y Argentina; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. 1563 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /9689.
Fecha de consulta del libro: 2024-03-28.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License