Artículo

Diseño y complejidad en la cátedra de Metodología de la Carrera de Diseño Industrial

trabajo práctico de diseño estratégico con materiales del Delta del Paraná : relato de una experiencia docente



Publicado en el en Huellas (No. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Idioma: Español


Resumen:


Se relata una experiencia pedagógica en la Cátedra de Metodología de la Carrera de Diseño Industrial desarrollada en el segundo cuatrimestre del 2005, posteriormente elaborada en un Seminario de Doctorado sobre Didáctica del Proyecto. En primer lugar se justifica la dirección pedagógica adoptada sobre la base de caracterizar los obstáculos de conocimiento en la formación de diseñadores reflexivos. Se describe el posicionamiento epistemológico de la materia, los instrumentos pedagógicos utilizados y los resultados obtenidos en una experiencia de trabajo entre la Cátedra y una Cooperativa de Artesanos Isleños en el Delta del Paraná.


Disciplinas:
Diseño

Palabras clave:
Carrera de Diseño Industrial - - Gestión de diseño - Enseñanza del diseño - Cátedra de Metodología - Autoría de los productos - Producto artesanal - Diseño estratégico - Artesanías

Descriptores:
BUENOS AIRES (ARGENTINA) - DISEÑO INDUSTRIAL - METODOLOGÍA - CAMBIO TECNOLÓGICO - EPISTEMOLOGÍA - TRABAJO DE CAMPO - ARTESANO - INDUSTRIA CULTURAL - GLOBALIZACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS - CESTERÍA - RÍO PARANÁ (ARGENTINA)

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Galán, María Beatriz (2008) "Diseño y complejidad en la cátedra de Metodología de la Carrera de Diseño Industrial: trabajo práctico de diseño estratégico con materiales del Delta del Paraná : relato de una experiencia docente". En: Huellas, No. 6, p. 22-39.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2520.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2520&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>