Artículo

Rentabilidad y decisiones de inversión


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas (Año LII, No. 121)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Idioma: Español


Resumen:

Español
El análisis económico de empresas e inversiones, utiliza habitualmente ratios y relaciones diversas. No obstante, la medición adecuada de la rentabilidad de inversiones cualquiera sea su naturaleza u oportunidad en el ciclo empresario, debiera surgir de una metodología de absoluta integración de los aspectos involucrados en una decisión de inversión y sustentada en un criterio económico de análisis beneficio/costo: la evaluación económico financiera de proyectos. Este instrumento de decisión, genera indicadores que comparan flujos de utilidad con stock de inversión en unidades monetarias, tasa, porcentajes y también en tiempo necesario para recuperar una inversión. Sin embargo, los criterios de evaluación solo miden la rentabilidad de uno de los tantos escenarios futuros, sin considerar posibles cambios en el comportamiento de variables propias y del entorno. Esta limitación se supera utilizando dos enfoques complementarios: análisis de riesgo y sensibilización de variables.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Palabras clave:
Proyectos de inversión

Descriptores:
CIENCIAS ECONÓMICAS - EVALUACIÓN DE PROYECTOS - FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS - ANÁLISIS ECONÓMICO - ANÁLISIS DE INVERSIONES


Notas:
Este trabajo forma parte de un desarrollo mas amplio, concretado dentro del esquerna de apoyo a la investigacion de la Asociacion Cooperadora de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Jardel, Eduardo; García Ojeda, Juan Carlos (2000) "Rentabilidad y decisiones de inversión: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121, p. 61-80.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9231.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9231&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>