Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica

la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis

Por:
Pereira, Nicolás Universidad Nacional de San Luis
Aguirre, Melisa Universidad Nacional de San Luis
Garay Soraya Universidad Nacional de San Luis

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 002 Eje 2: Articulación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Ruptura - Construcción - Didáctica - Prácticas de enseñanza


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN A DISTANCIA





Cómo citar este trabajo:


Pereira, Nicolás; Aguirre, Melisa; Garay Soraya . (2022). Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17693.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License