Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Historia investigada e historia enseñada

cruces y perspectivas para el abordaje de las sociedades indígenas

Por:
Ponzio, Arabela enviar el email al autor
Tamagnini, Marcela enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Pérez Zavala, Graciana enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

La ponencia presenta los resultados preliminares de un proyecto de investigación educativa llevado adelante por docentes, estudiantes y graduados de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente Clelia Fanny Castagnino (Ucacha, Córdoba) y Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto, Córdoba) y del Profesorado y Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se enmarca en la IV Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa (Promiie), “Investigación educativa, formación docente y transformación de las prácticas de enseñanza en el Sistema de Educación Superior" (2021-2023), organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba) cuya particularidad reside en la intención de recuperar los saberes construidos por los docentes, a través del diálogo, producción y apropiación de conocimientos entre actores de dichas instituciones. Se procura generar un conocimiento que tenga impacto en las prácticas áulicas, aportando una reflexión crítica que promueva innovaciones educativas. La investigación explora los nudos problemáticos que hacen a la articulación entre los nuevos enfoques sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales, la investigación disciplinar sobre la historia regional e indígena y las prácticas áulicas. Se parte de la hipótesis que mientras las orientaciones curriculares nacionales y provinciales, propician abordajes que tienen en cuenta la diversidad cultural y las investigaciones académicas de los últimas cuatro décadas impulsan la incorporación dentro de la “historia nacional" de sujetos y espacios tradicionalmente invisibilizados; la enseñanza en los Niveles de Educación Inicial y Educación Primaria continúa abordando las sociedades indígenas de manera fragmentada y estereotipada, sin lograr apropiarse de las nuevas producciones y enfoques de las Ciencias Sociales. En este marco, las acciones impulsadas consistieron en el análisis de la documentación nacional y provincial, centrándonos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Provincia de Córdoba, y la realización de entrevistas semi-estructuradas a directivos y docentes de dos Centros Educativos de Ucacha (Departamento Juárez Celman) y de Río Cuarto (Departamento Río Cuarto). Los datos obtenidos dan cuenta de la heterogeneidad de apropiaciones que se realizan sobre los contenidos y aprendizajes, en base a las características de cada institución y de la trayectoria particular de cada docente. Sin embargo, todas las experiencias están atravesadas por los desafíos impuestos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las diferentes modalidades que adoptó la enseñanza en el transcurso de los años 2020 y 2021.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Historia


Descriptores:
HISTORIA - POBLACIONES AUTÓCTONAS - PANDEMIA - EDUCACIÓN INCLUSIVA





Cómo citar este trabajo:


Ponzio, Arabela; Tamagnini, Marcela; Pérez Zavala, Graciana . (2022). Historia investigada e historia enseñada.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17741.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License