Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina


Por:
Guiñazú, Liliana Inés enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Abbá, Norma Graciela enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
De Piccoli, Liliana enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo (1º : 2016 : Mendoza, Argentina)
Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales

Realizado en la fecha: 25 y 26 de agosto de 2016
Parte de la mesa: 000 Ejes temáticos


Resumen:
Español

La actualidad nos demanda cambios en nuestros modos de enseñar y aprender, para formar ciudadanos críticos, reflexivos y competentes. Por ello, contemplamos el estudio de la competencia semiótica como un campo fecundo que conduce hacia la alfabetización visual. Y en ese proceso de aprehensión de distintas discursividades para configurar una retórica visual, abordar los signos de la argentinidad nos resulta un modo interesante ya que también buscamos dar cuenta de la semiosis social de una época determinada. Lo que aquí vamos a presentar son los ejes de un proyecto de investigación que recién se inicia y cuyos integrantes, cada uno desde su ámbito específico, desarrollan una de las problemáticas planteadas. Nuestro objetivo general es estudiar las estrategias semióticas que inciden en la generación de representaciones sociales que dan cuenta de la argentinidad y en los modos de aprehensión de una semiosis social en el Niveli Inicial. Nos proponemos pensar la identidad como una necesidad por recuperar los procesos de construcción de sentido, como expresión de nuestra cultura, como un eje organizador de nuestro proceder, modos de vida, relación con los otros y con el entorno. Al tener como meta la comprensión del sentido social y la movilización de diferentes recursos semiolingüísticos, la propuesta contempla el estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Especialistas en la temática, se ocuparán de ofrecer un ambiente alfabetizador que optimice la apropiación de contenidos que se abordan en la sala para favorecer el desarrollo progresivo de la identidad de los niños y su sentido de pertenencia. Este modo de investigar nos ofrece la posibilidad de, por un lado, que lacomunidad educativa de la Institución se constituya en receptora de los resultados; y por el otro, que ofrezca valiosos aportes desde el trabajo áulico, brindando los elementos que nos permitirán el análisis de los datos. Estamos planteando una investigación semiótico-cognitiva; por lo tanto, cualitativa e interpretativa, a partir de la fundamentación de una serie de operaciones empíricas destinadas a explicar el proceso de producción de la significación que trabaja en las semiosis específicas, en distintas discursividades, con especial énfasis en las retóricas visuales quedan cuenta de la argentinidad.


Notas:

Trabajo proveniente del proyecto de investigación (PPI 2016-18): Alfabetización visual y Semiosis social. Configuración de una retórica de la imagen que resignifica procesos culturales identitarios de Argentina.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Comunicación


Descriptores:
COMUNICACIÓN - SEMIÓTICA - IDENTIDAD CULTURAL - CULTURA





Cómo citar este trabajo:


Guiñazú, Liliana Inés; Abbá, Norma Graciela; De Piccoli, Liliana. (2016). Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9524.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License