Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10180· Link permamente: /10180
Tesina de grado  
 

Pase de guardia y continuidad de los cuidados

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 77 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Durante un episodio de enfermedad o un periodo de atención, un paciente podría, potencialmente, ser tratado por una serie de personal médico y especialistas en múltiples entornos, incluyendo atención primaria, atención ambulatoria especializada, atención de emergencia, atención quirúrgica, cuidados intensivos y rehabilitación. En forma adicional, los pacientes se moverán a menudo entre áreas de diagnóstico, tratamiento y atención en forma regular, y podrán encontrarse con tres turnos de personal por día, suponiendo esto un riesgo de seguridad para el paciente en cada intervalo. Es por ello que se requiere una comunicación efectiva entre los miembros del equipo de cuidados de salud en cuanto al tratamiento y evolución de dicho paciente. Los informes incluyen intercambios orales y escritos de información entre los cuidadores. El pase de guardia es la instancia formal de comunicación entre los miembros del equipo de salud y tiene como propósito la continuidad de los cuidados del paciente. Al final del turno de trabajo en los hospitales y en otras instituciones que ofrecen cuidados de salud durante las 24 horas del día, las enfermeras dan un parte verbal a las enfermeras del turno siguiente. Un médico puede llamar a una unidad de enfermería para recibir un informe verbal sobre la situación y el curso del paciente. Las brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención y ser ocasión de un daño potencial para el paciente. Las fallas en la comunicación, dentro del equipo de salud y con los pacientes, pueden tener como consecuencia que se tomen decisiones diagnósticas y terapéuticas sin la información suficiente y constituir la base de errores. La siguiente investigación tiene el propósito de analizar los factores que interfieren en la realización correcta del pase guardia y su relación con la continuidad de los cuidados, en el servicio B sector judicial del Hospital El Sauce, Mendoza, 2012.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
PASE DE GUARDIA - PERSONAL DE ENFERMERÍA - CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - FACTORES DE RIESGO - COMUNICACIÓN EN SALUD - HOSPITAL EL SAUCE (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

González, Cintia; González, Ramiro. (2013). Pase de guardia y continuidad de los cuidados: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10180.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License