Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Evolución de la productividad y competitividad laboral en la industria manufacturera de Mendoza


Por:
Perlbach, Iris enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios
González, Rodrigo enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios

Publicado en:

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (5º : 2011 : Mendoza, Argentina)
V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 30 de Junio y 1 de Julio de 2011
Parte de la mesa: 002 Grupo 2: Calidad del trabajo y del empleo. Nuevas Formas de organización del trabajo

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:

En la evolución de la industria manufacturera en Argentina en los últimos veinte años, numerosos trabajos ponen de manifiesto el hecho de que las ramas manufactureras procesadoras de recursos naturales, productoras de “commodities" industriales de uso difundido, como son el hierro y el acero, los productos petroquímicos, los minerales no ferrosos, las harinas de pescado, los aceites vegetales, la celulosa y el papel, etc, han logrado un mejor desempeño relativo. Se trata de ramas industriales productoras de bienes intermedios altamente estandarizados en las que grandes conglomerados de capital nacional han instalado plantas procesadoras sumamente modernas, de alta intensidad de capital, con tecnologías de proceso semejantes a las de mejor práctica internacional. A partir de tales plantas fabriles se han intensificado las exportaciones de “commodities" industriales, además de las ya tradicionales de cereales, carnes y combustibles; que se colocan en mercados mundiales muy competitivos en los que las firmas argentinas actúan como “tomadoras de precios" con escaso poder relativo de negociación y bajos márgenes unitarios de utilidad sobre venta. En contraste con lo anterior, han ido perdiendo peso relativo dentro de la producción manufacturera, por una parte, las industrias productoras de bienes finales intensivos en mano de obra, tales como, calzados, vestuarios etc; y por otra, aquellas intensivas en el uso de conocimientos tecnológicos e ingeniería de diseño de nuevos productos. Estas últimas producen bienes de capital, insumos farmoquímicos, instrumental científico etc. En el caso de las primeras, las empresas han tenido dificultad para competir, mientras que en el segundo caso, tampoco se ha logrado competir con proyectos que tienen un rápido ritmo de obsolescencia tecnológica, corta vida útil y fuertes gastos de investigación y desarrollo. El objetivo del trabajo es estudiar el comportamiento de la productividad laboral en un lapso de 20 años para Mendoza y su relación con Argentina, utilizando los indicadores nacionales para comparar el desempeño de la provincia. Se comienza con un análisis de convergencia de la productividad entre las ramas de la industria de Mendoza y se determina la brecha de productividad entre la Provincia y Argentina.



Disciplinas:
Ciencias sociales


Descriptores:
PRODUCTIVIDAD LABORAL - COMPETITIVIDAD - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - INDUSTRIAS MANUFACTURERAS - CONDICIONES DE TRABAJO





Cómo citar este trabajo:


Perlbach, Iris ; González, Rodrigo . (). Evolución de la productividad y competitividad laboral en la industria manufacturera de Mendoza .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10205.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License