Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

La Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo de la autoestima docente. Un aporte para la construcción de Escuelas Promotoras de Salud

The self-esteem framed in the Neurolinguistics Programming in the context of schools promoters of health





Director: López, María Isabel enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/H067
Duración del proyecto: 2005-2007

Integrantes del equipo:
Vilapriñó, Adriana María Ana Lía Co-director/a
Cacace, Roberto Mario
Gómez, Lourdes
Ianchina, Rosa Álida
López, Graciela Esperanza
Ordóñez, Mónica B.
Rovello, Dora Raquel
Lentini, Carolina Becario/a
Pagano, Graciela Beatriz Becario/a

Resumen:

El presente trabajo, contextualizado en la preocupación de organismos internacionales dedicados a la promoción de la salud, se propone especificar el nivel de incidencia de la aplicación de un diseño de mediación para el desarrollo de la autoestima, enmarcado en la PNL, sobre la autoestima profesional de un grupo de docentes de EGB de la Provincia de Mendoza; a la vez que comparar el impacto provocado sobre la autoestima profesional, de los supervisores, directores y maestros participantes de la experiencia. Se trata de un estudio mixto explicativo-comparativo, que hará uso de estrategias tanto cuantitativas como cualitativas, de naturaleza temporal diacrónica, en un contexto de investigación cuasi-experimental. Se trabajará con una muestra pragmática de hasta 30 participantes (supervisores, directores y docentes de EGB). Los procedimientos de intervención estarán representados por la participación de los docentes en la experiencia y la aplicación de Test de Autoestima a los mismos. La recogida de información se efectuará a partir de estudios cuantitativos, observaciones, grabaciones en audio y vídeo y diarios de registro. Se han previsto dos etapas: 1) 2005-2007 correspondiente a este proyecto y 2) 2007-2009: con un diseño de investigación acción. Se esperan como productos el impacto positivo en la autoestima profesional en los docentes de E.G.B. involucrados y la repercusión positiva en sus alumnos; un diseño de mediación para el desarrollo de la autoestima docente enmarcado en la PNL y la formación de un equipo integrado por supervisores, directivos y maestros de EGB y especialistas en la formación docente.


Resumen en otro/s idioma/s:

The present work, is concernerned together with international organisms dedicated to the promotion of health, intends to specify the impact level of the application of to mediation design for the development of the self-esteem, framed in the PNL, on the professional self-esteem of to group of elementary school's teachers of Mendoza's County; at the same times compares the provoked impact on the professional self-esteem, of supervisors, directors and teachers involved in the experience. It is an explanatory-comparative mixed study that will make so much uses of quantitative and qualitative strategies, of temporary diacronic nature, in to context of quasi-experimental investigation. The work consists of a pragmatic sample of up to 30 participants (supervisors, directors and teachers). The people intervention procedures applied represented by the participation of the educational ones in the experience and the application of Self-esteem Test to the group. The selected information will start from quantitative studies, observations, recordings in audio and videotape and registration from newspapers. Two stages have beenstated: 1) 2005-2007 corresponding to this project and 2) 2007-2009: with to design of investigation action. It is expected as positive impactproducts in the professional self-esteem in the elementary school's teachers involved and the positive results in their students; a mediation design for the development of the educational self-esteem framed in the PNL and the formation of a team as well integrated by supervisors, directive and teachers and specialists in educational studies


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
DOCENTES - PERFECCIONAMIENTO DEL DOCENTE - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA - AUTOESTIMA - PROMOCIÓN DE LA SALUD

Palabras clave:
Desarrollo profesional docente - Escuela promotora de salud



Cómo citar este informe:

López, María Isabel y otros. (2005-2007). "La Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo de la autoestima docente. Un aporte para la construcción de Escuelas Promotoras de Salud: ". "The self-esteem framed in the Neurolinguistics Programming in the context of schools promoters of health: ".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/H067). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial .
Dirección URL del informe: /1777.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License