Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Una historia a medida de un proyecto político

las representaciones en torno al pasado en "El Investigador"

Por:
Pauli, María Gabriela enviar el email al autor Universidad Católica de Santa Fe

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (7º : 2022 : Mendoza, Argentina)
VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 16, 17 y 18 de noviembre de 2022
Parte de la mesa: 009 Simposio 9: La perspectiva historiográfica y filosófica de la crítica en las políticas públicas, entre los siglos XIX y XX en América Latina


Resumen:
Español

"El Investigador" fue una publicación del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, creada y dirigida por el profesor de Historia de la Institución, Benigno Teijeiro Martínez. Se editó por dos períodos: entre 1887 y 1889 y entre 1896 y 1897. Nos proponemos indagar acerca de las representaciones en torno a la historia analizando dos escalas, por un lado la construcción del relato nacional y por otra parte la construcción del relato provincial entrerriano. También indagaremos acerca del valor político ideológico de estas construcciones del pasado, en un contexto de consolidación del Estado Nación y de redefinición de las relaciones interprovinciales.



Disciplinas:
Historia - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Relaciones interprovinciales - Representaciones sociales


Descriptores:
IDEOLOGÍA - HISTORIA POLÍTICA - PUBLICACIONES PERIÓDICAS - COLEGIO NACIONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (URUGUAY)





Cómo citar este trabajo:


Pauli, María Gabriela . (2022). Una historia a medida de un proyecto político.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /20717.
Fecha de consulta del artículo: 18/07/25.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License