Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Atributos de la gobernabilidad en los procesos de gestión institucional universitaria


Por:
Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado en: 2008


Resumen:

Toda organización constituida como institución, construye y propone un sistema político que la organiza, determina e identifica para administrar y gestionar la interacción de los sujetos en ese ámbito mediante determinadas formas de gobierno. La problemática del gobierno universitario es comprendida a través de los atributos de la gobernabilidad. Es decir, el sentido de los procesos de toma de decisiones como instancia de resignificación y de interpretación de la gestión educativa, que incide en las construcción de los modos de gobernabilidad de cada institución, ya sea que se trate de la forma como se construye la gobernabilidad, qué gobernabilidad es construida y cuáles son los procesos de toma de decisiones que en cada uno de los Consejos Directivos y Asesores objeto de estudio, operan como condiciones en la dinámica democrática institucional en el ámbito de dos unidades académicas de la UNCuyo. La idea fuerza de esta ponencia es la de que no cualquier toma de decisión tiene sentido para la configuración de la gobernabilidad sino el conjunto de toma de decisiones sustentables, que en un tiempo y espacio preciso, aglutina las formas de representatividad en relación y al servicio del interés común de la institución.


Notas:

Ponencia presentada en: VIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Gestión universitaria - Gobernabilidad


Descriptores:
GESTIÓN EDUCACIONAL - UNIVERSIDADES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - TOMA DE DECISIONES





Cómo citar este trabajo:


Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina. (2008). Atributos de la gobernabilidad en los procesos de gestión institucional universitaria.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /2569.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License