Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2930· Link permamente: /2930

Le logiciel libre et son application dans l'administration publique

des initiatives privées et locales aux politiques étatiques nationales : le cas sud-américain

El software libre y su implementación en la administración pública

de iniciativas locales y privadas a políticas estatales nacionales : el caso sudamericano
Publicado originalmente en 2008
Por:
Crescentino Memoli, Luis Adrián

Colaboradores:
Obregón Iturra, Jimena Director/a

El presente trabajo fue aprobado en el Instituto de Estudios Políticos durante el período lectivo 2008/2009, en el marco de estudios realizados a través de una beca otorgada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. La tesina se encuentra en trámite de validación como trabajo para la licenciatura en Comunicación Social.

Cantidad de páginas:83 p.



Resumen:


En esta investigación se presenta el concepto de software y tecnologías libres, examinando las causas que han impulsado la migración tecnológica de las administraciones públicas en América del Sur, cuáles han sido sus motivaciones, y el impacto que han tenido estas políticas. Las razones en que se basan estas iniciativas pasan por la independencia tecnológica, la seguridad nacional, la perennidad de acceso a los datos de los ciudadanos, la reducción del gasto estatal, el impulso al desarrollo tecnológico local, la inclusión digital y la integración regional. El software libre emerge como una alternativa de desarrollo y se constituye una línea potencial de creación de conocimiento y crecimiento tecnológico en la región. Dentro de este contexto, se perciben tres grados de evolución distintos en su aplicación. Por un lado, Brasil, Venezuela y Ecuador, que lo han convertido en una política de alcance nacional. Por otro, Argentina y Chile, que han implementado políticas locales y parciales de utilización de software libre y formatos abiertos por parte de los municipios y los gobiernos provinciales y regionales y cuentan con una participación importante de la sociedad civil en el tema. Y finalmente, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Uruguay, en los cuales esta comenzando a realizarse las primeras iniciativas y proyectos hacia las tecnologías libres. Progresivamente aumenta su uso en todo el mundo, el software libre y los formatos abiertos se perfilan como el futuro de la tecnología. Hay una tendencia mundial que se acentúa día a día, y abre puertas para la generación de iniciativas tecnológicas que tengan resultados socialmente más justos y produzcan la inclusión de sectores que actualmente se encuentran marginados.


Disciplinas:
Comunicación - Informática - Tecnología

Palabras clave :
Software libre - Tecnologías de información y comunicación - Formatos abiertos - Estándares libres - Microsoft - Socialización del conocimiento - Licencias libres

Descriptores:
SOFTWARE - SEGURIDAD INFORMÁTICA - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - AMÉRICA DEL SUR - NUEVAS TECNOLOGÍAS - SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - PROGRAMAS PARA COMPUTADORA - INTERNET - DERECHO DE AUTOR - MONOPOLIO - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES - INTEGRACIÓN REGIONAL



Cómo citar este trabajo:

Crescentino Memoli, Luis Adrián. (2008). Le logiciel libre et son application dans l'administration publique des initiatives privées et locales aux politiques étatiques nationales : le cas sud-américain. El software libre y su implementación en la administración pública de iniciativas locales y privadas a políticas estatales nacionales : el caso sudamericano.
Tesina de grado. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /2930.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License