Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4632· Link permamente: /4632

Expresiones artísticas como reflejo del contexto histórico-social en las ciudades de La Paz, Mendoza y Valparaíso durante el período 2010-2012

Publicado originalmente en 2012
Por:
Arias, Macarena Universidad de Valparaíso
Riquelme, Bárbara Universidad de Valparaíso
Cañaviri, Ángela Universidad de Valparaíso
Bauco, Andrea

El presente documento pertenece a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Cantidad de páginas:


Este objeto forma parte del micrositio Cátedra Virtual Latinoamericana

Resumen:


Durante los años 2010-2012 ha sido posible observar a la sociedad boliviana, mendocina y porteña manifestarse de forma crítica ante las condiciones sociales que les está tocando vivir. Las tres sociedades están respondiendo a situaciones económicas, políticas y culturales a través de distintos medios, tales como marchas, huelgas, protestas y paros. Si bien, estas han sido las formas convencionales de manifestarse, no es posible dejar de tomar en cuenta otras formas de expresión social no convencionales. Dentro de esta categoría enmarcamos a las prácticas artísticas, las cuales hemos considerado como un fiel reflejo del contexto histórico-social de cada población o grupo humano. En las prácticas artísticas los sujetos intentan dar a conocer su opinión, malestar, incomodidad, aprobación o desacuerdo, en resumen, intentan demostrar su pensamiento. Así ocurre en las ciudades de La Paz, Mendoza y Valparaíso donde las crisis sociales que se están dando han producido que la sociedad, quizás pensando que las formas convencionales ya no son suficientes, se exprese mediante pinturas en murallas, grafitis, fotografías publicadas en las redes sociales y pasacalles, entre otros. Por esta razón, es posible llegar a la hipótesis de que las expresiones artísticas son el reflejo del contexto socio-histórico en las ciudades de Valparaíso, La Paz y Mendoza. Por lo que en las siguientes páginas se indagará y profundizará en la situación artístico-social que se ha dado en estas tres ciudades, o sea, en las prácticas artísticas que mayormente han sido utilizadas.


Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Comunicación - Cultura

Palabras clave :
Expresiones artísticas - Expresión social

Descriptores:
AMÉRICA LATINA - LA PAZ - MENDOZA, ARGENTINA - VALPARAÍSO - ARTE - BELLAS ARTES - MURAL - COMUNICACIÓN CULTURAL - ARTISTA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN



Cómo citar este trabajo:

Arias, Macarena; Riquelme, Bárbara; Cañaviri, Ángela; Bauco, Andrea. (2012). Expresiones artísticas como reflejo del contexto histórico-social en las ciudades de La Paz, Mendoza y Valparaíso durante el período 2010-2012 .
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4632.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License