Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4879· Link permamente: /4879

Agricultura familiar en Cuyo

debates y enfoques en torno a las políticas actuales de desarrollo rural
Publicado originalmente en 2013
Por:
Ferrer González, César Sergio enviar el email al autor CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales)

Ponencia presentada en las 1ª Jornadas de Sociología “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y Desafíos". Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mayo de 2013.

Cantidad de páginas:15 p.


Este objeto forma parte del micrositio Producciones Sociológicas de Mendoza

Resumen:

Español

En este trabajo nos proponemos debatir el concepto de agricultura familiar en el marco de dos paradigmas emergentes: 1) El paradigma del Capitalismo Agrario, desarrollado en la etapa neoliberal y 2) el Paradigma de la Cuestión Agraria, que tiene su tradición en las discusiones marxistas sobre la lucha de clases en el campo. A modo de introducir el debate, ejemplificamos tomando casos del desarrollo de la Agricultura Familiar en la Argentina y particularmente en Cuyo. En la primer apartado introducimos el concepto en cuestión. Posteriormente presentamos brevemente el Paradigma del Capitalismo Agrario como antesala del debate sobre las concepciones que desde las instituciones del Estado vinculadas y desde la organizaciones de productores del Foro Nacional de la Agricultura Nacional (FONAF) se tienen sobre el modelo de desarrollo de la pequeña producción familiar. Como correlato, damos cuenta brevemente de algunos puntos que consideramos centrales para entender desde la Cuestión Agraria la problemática capitalista en el campo. En este sentido, nos apoyamos en el debate que presenta Mançano Fernadez (2007) sobre el concepto de conflictualidad inherente al desarrollo contradictorio de las fuerzas productivas del capital. Tomamos a modo de reflexión algunos trabajos que sitúan la problemática en la cuenca hidrográfica del Río Mendoza, donde el territorio se encuentra dividido artificialmente en un oasis aguas arriba y un desierto no irrigado aguas abajo. En el marco de este trabajo intentamos aportar elementos teóricos sobre estos procesos a los fines de aproximarnos a la compresión de la estructura y dinámica agropecuaria de la provincia de Mendoza y de la región de Cuyo. Este trabajo surge de las aproximaciones teóricas que venimos realizando en el marco del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios – Universidad nacional de Córdoba, por lo que, aclaramos al lector, forma parte de un marco teórico más amplio en construcción y revisión.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave :
Agricultura familiar en Argentina - Trabajadores rurales - Formaciones sociales rurales - Capitalismo agrario

Descriptores:
CUYO (ARGENTINA) - AGRICULTURA - DESARROLLO RURAL - CAPITAL - CAPITALISMO - FORO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (ARGENTINA) - TRABAJADOR AGRÍCOLA



Cómo citar este trabajo:

Ferrer González, César Sergio. (2013). Agricultura familiar en Cuyo debates y enfoques en torno a las políticas actuales de desarrollo rural.
Ponencia. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4879.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License