Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Revista Volver al audio

< Volver a Audio
  Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas: Historia de los movimientos sociales
La Hidra de Mil Cabezas:

"Hambre y lucha antifeudal en Valencia"

Duración total: 47m 40s
Idioma: Español


Estás escuchando el bloque n° 2:
Hambre y lucha antifeudal en Valencia : ell conflicto se agrava : represión de los levantamientos : conclusión. (23m 07s)

Descargar MP3


Palabras clave:
Motín de Esquilache - Revuelta de hambre - Legitimismo popular


Descriptores:

HISTORIA DE ESPAÑA - HISTORIA DE VALENCIA - CRISIS SOCIAL - CRISIS POLÍTICA - FEUDALISMO - ESCASEZ DE ALIMENTOS - CONFLICTO SOCIAL - MONARQUÍA - CARLOS, III, REY DE ESPAÑA
Segmentos del audio

Resumen general del audio:

Valencia , 1766. Una crisis alimenticia genera descontento. El hambre manifiesta el resentimiento secular hacia antiguas formas de sometimiento: el dominio feudal. Jornaleros, labradores, zapateros, sogueros, tejedores, carpinteros, escibientes, canteros, los sectores bajos de la población, los más sensibles ante las crisis económicas periódicas, deciden salir al encuentro de soluciones a sus necesidades no satisfechas. Las villas de Elche, Crevillente, Albátera y Almoradí, zona sur de la Comunidad valenciana, son el escenario de la decidida actuación de los agentes populares. La crisis de la coyuntura económica que afecta a toda la monarquía española remarca la reacción feudal que atestiguan los años setecientos en Valencia. La revuelta de hambre halla su justificación en los fueros feudales y municipales, según sea el caso; y contra ellos se mide el conflicto. La lucha antifeudal es ejercida con plena convicción de postular una causa justa. El hambre actúa como agente movilizador al exponer las contradicciones económicas de la estructura social valenciana. Carestía y opresión se identifican en una fórmula que da por resultado una fuerza que ejerce presión sobre los potentados más próximos y sus prerrogativas. Quiénes se sublevan ven, por tanto, a la autoridad real como guardián de los intereses que los convocan. Razón que explica que revindiquen la incorporación de las villas a la administración real. El “legitimismo popular” en pro de la monarquía se erige como mecanismo legal de lucha. Una serie de tumultos se hacen eco de los levantamientos producidos a lo largo de la península, repercusión, a su vez de los acontecimientos madrileños de 1766: el Motín de Esquilache.

 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License