Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #6346· Link permamente: /6346

Impactos geográficos de la sojización en Argentina

Publicado originalmente en 2013
Por:
Albiol, Claudia Ingrid enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Resumen:

Español

El objetivo de este trabajo es analizar los impactos geográficos que el proceso de sojización ha tenido en el espacio argentino para evaluar, a modo de balance, los aspectos positivos y negativos de sus consecuencias. Argentina tiene un papel fundamental a nivel global en el comercio de soja y sus derivados. Tradicionalmente el área sembrada con cereales y oleaginosas en Argentina corresponde al sector pampeano. En la actualidad se ha producido una extensión hacia el noroeste, noreste y oeste del país, fuera del área pampeana. El proceso de sojización ha sido temporalmente rápido y espacialmente muy extendido en el territorio nacional. Esta situación ha traído consecuencias que se manifiestan en las áreas ambientales, sociales y económicas. Todos estos impactos tienen su impronta en el territorio. En general los impactos negativos se producen como consecuencia de la práctica del monocultivo. A pesar de la tradicional vocación agroexportadora del país, el desarrollo agrícola alcanzado ha traído consecuencias positivas en las que se destaca la integración campo-industria. Anhelo no consolidado para lograr el desarrollo productivo del país. Tal vez estamos en el momento histórico de lograr una economía agroindustrial integrada.


Disciplinas:
Ciencias ambientales - Ciencias agrarias - Ciencias económicas

Palabras clave :
Economía agroindustrial integrada - Sojización

Descriptores:
ARGENTINA - MONOCULTIVO - SOJA - AGRICULTURA - CULTIVOS DE GRANOS - CULTIVOS COMERCIALES - IMPACTO AMBIENTAL - IMPACTO SOCIAL - EXPORTACIÓN - CONSECUENCIAS ECONÓMICAS



Cómo citar este trabajo:

Albiol, Claudia Ingrid. (2013). Impactos geográficos de la sojización en Argentina .
Artículo. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /6346.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License