Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #8529· Link permamente: /8529
Trabajo final de grado  
 

Producción de poliácidoláctico por ROP

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Realizada en:

Páginas: 200p.

Idioma: Español

Área de cobertura: Argentina



Colaboradores: Llorente, Carlos Director/a; Gentile, Alejandro Evaluador/a; Di Santo, Rogelio Evaluador/a;

Nombre de la carrera: Ingeniería Química con orientación en Petroquímica

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Título al que opta: Ingeniero Químico con orientación en Petroquímica


Resumen en Español:

En el trabajo se exponen las características técnicas y económico-financieras de la instalación de una planta productiva de PLA (Poliácido láctico) por medio del método de Rompimiento de Anillo del monómero (lacturo). Entre las aplicaciones más importantes del petróleo encontramos la producción de los polímeros, pero dichos polímeros no son biodegradables y se producen a partir de un recurso no renovable. Como solución a estas problemáticas surgen los biopolímeros, los cuales se obtiene a partir de recursos renovables y son biodegradables. El ácido poliláctico (PLA) es uno de estos.La materia principal para la producción del PLA es el ácido láctico de elevada concentración, que puede ser producido a partir de la fermentación de la caña de azúcar o el almidón de maíz. Luego por medio de los procesos unitarios correspondientes se obtiene el PLA, el cual es un biopolímero compostable. Este material es comparable, en propiedades, a los polímeros commodities aunque los supera debido a su elevada degradación en poco tiempo, dejando residuos inocuos como dióxido de carbono, agua, y humus.

Resumen en Inglés:

The following report shows all the technical, economics and financial characteristics of the installation of a PLA (polylactide) manufacturing facility, by the Breaking Ring monomer (lactide) method. One of the most important uses of petroleum is the production of polymers, but this polymers are not biodegradables and are made of a nonrenewable resource. So, as a solution to this problem, biopolymers are used instead, which are obtained from renewable resources and are biodegradable. The PLA is one of them. The raw material of the PLA production is high concentrate lactide acid, which it can be obtained from the fermentation of sugar cane or corn starch. Then, through accurates processes, the PLA is created as a compostable biopolymer. This material can be compared with the commodity polymers, although the PLA has higher properties because of the high degradation in short periods, leaving harmless remains such as carbon dioxide, water and humus.


Disciplinas:
Ingeniería - Tecnología

Descriptores:
BIOPOLÍMEROS - BIOTECNOLOGÍA - PROYECTOS DE INVERSIONES - PLANTAS INDUSTRIALES (FÁBRICAS) - POLÍMEROS - BIOPOLIMERIZACIÓN

Palabras clave:
Acido poliláctico

Palabras clave en otro idioma:
Método ROP - Ring opening polymerization




Cómo citar este trabajo:

Giaroli, Gisela Natali; Maggioni, Alfredo Abrahan. (2015). Producción de poliácidoláctico por ROP: (Trabajo final de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/8529.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License