Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Combinación de cloxacilina y aceite esencial de Melaleuca armillaris como alternativa contra staphylococcus aureus


Por:
Buldain, Daniel enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Gortari, Lihuel enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 031 Eje temático nº 31: Salud Animal


Resumen:
Español

La resistencia antimicrobiana representa un grave problema para la salud humana y animal. Los aceites esenciales son un gran recurso para enfrentar esta problemática. Melaleuca armillaris es una planta cuyo aceite esencial (AE) ha sido reportado como antimicrobiano. La cloxacilina (CLOX) es un antibiótico de amplio uso en medicina veterinaria contra Staphylococcus aureus. Nuestro objetivo fue evaluar la interacción farmacodinámica de la combinación del AE con CLOX en busca de un efecto sinérgico que maximiza la actividad antibacteriana contra S. aureus. Se establecieron las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) frente a S. aureus (3 cepas salvajes aisladas de vacas Holstein y ATCC 29213 como referencia) para CLOX, AE y la combinación de ambos mediante microdilución en caldo a pH 7.4; 6.5 y 5.0. El AE se obtuvo mediante destilación por arrastre de vapor. Se aplicó el método de tablero de damas para evaluar la interacción CLOX/AE, estableciendo el índice de concentración fraccionaria inhibitoria (CFI). Luego evaluamos el índice de actividad antibacteriana E, diferencia entre el Log10 del número de bacterias viables iniciales (nt0) y finales (nt24) de las combinaciones con CFI más bajos. Se construyeron curvas de muerte bacteriana de CLOX y AE/CLOX a 0.5, 1, 2, 4 y 8 veces la CIM en caldo a pH 7.4; 6.5 y 5.0 considerando efecto bacteriostático (E = 0), bactericida (E = -3) y de erradicación virtual (E = -4). Se observó una clara actividad sinérgica entre el AE y CLOX, permitiendo reducir la CIM del lactamico contra S. aureus. Esta interacción se vio favorecida por la acidificación del medio, donde concentraciones más bajas de CLOX lograron un efecto bactericida cercano a la erradicación virtual en presencia de pequeñas cantidades de AE



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Veterinaria


Palabras clave :
Resistencia antimicrobiana


Descriptores:
STAPHYLOCOCCUS AUREUS - MELALEUCA ARMILLARIS - ANTIBACTERIANOS





Cómo citar este trabajo:


Buldain, Daniel; Gortari, Lihuel. (2018). Combinación de cloxacilina y aceite esencial de Melaleuca armillaris como alternativa contra staphylococcus aureus.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13250.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License