Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sociología y crítica

la sociología de Boltanski y la reformulación de los presupuestos críticos

Por:
Stefoni, Andrés enviar el email al autor

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 001 Mesa 1: Performances públicas: estudios sobre situaciones, competencias y dispositivos de la acción en público


Resumen:
Español

La cuestión de la crítica dentro de la teoría social ha sido una de las cuestiones más transitadas desde que la sociología y el resto de las ciencias humanas se constituyeron como disciplinas en el siglo XIX. El trabajo de Jean-Luc Boltanski y la experiencia del Grupo de Sociología Política y Moral (radicado en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales –EHESS- de Francia) si bien se nutren de la historia de este problema se posicionan mayormente en debate con el programa de sociología crítica surgido en los años setenta y particularmente con el intento de reformulación de una teoría crítica con base empírica en la sociología de la dominación de Pierre Bourdieu. A partir de la caracterización, revisión y crítica de este modelo es que producirá una reformulación completa del problema de la crítica y establecerá un nuevo programa de investigación empírica que denominará sociología de la crítica. La obra de Boltanski ha sido dividida por diferentes autores en tres etapas, una correspondiente a su trabajo con Bourdieu, otra vinculada al desarrollo de la sociología pragmática y una última, más reciente, guiada por el intento de volver a reactivar la sociología crítica (Basaure 2012). Privilegiando el segundo de los momentos y a los fines de este trabajo, revisaremos las principales características del distanciamiento de la sociología de la dominación bourdieuana y de su propuesta de una sociología empírica de las capacidades críticas de los actores. Un nuevo programa que pone a esta cuestión en el centro de sus problemas, redefine el lugar otorgado al sociólogo y al conocimiento producido a través de su laboratorio, para finalmente darle a la acción y a las competencias de los actores en situación un lugar destacado. El trabajo se iniciará ubicando la trayectoria institucional de Boltanski a partir de su vinculación inicial con la sociología de Bourdieu y con el contexto de surgimiento de un nuevo grupo intelectual signado por la lectura e incorporación de la sociología norteamericana al ámbito francés (apartado 2). A continuación, se seguirá el rastro bibliográfico de los primeros trabajos vinculados a una sociología de las disputas que al interesarse por los affaires y escándalos se acerca a una nueva concepción pragmática de las operaciones críticas de los actores en situación (apartado 3). Esto derivará en la descripción de las principales característica del programa empírico de investigación de una sociología de la crítica, particularmente en torno al lugar del conocimiento sociológico, la crítica y las posibilidades de una sociología que se centre en las competencias críticas de los actores.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Sociología pragmática


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - TEORÍA SOCIOLÓGICA - BOLTANSKI, JEAN-LUC





Cómo citar este trabajo:


Stefoni, Andrés . (2015). Sociología y crítica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8419.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License