Artículo

Observaciones sobre etología y anatomía en Ibicella con especial referencia a Ibicella Parodii Abbiatti (Martyniaceae)


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 7, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Idioma: Español


Resumen:

Español
El autor, que ya señaló en 1939 la presencia de Martyniaceae en la flora mendocina donde todavía no eran conocidas, identificó erróneamente la única especie existente entonces, rectificando en el presente trabajo, aquel error. Señala ahora dos especies de Martyniaceae para la flora mendocina: Ibicella parodii ABBIATTI e Ibicella lutea (LINDL.) VAN ESELTINE, dando los materiales de herbario que las documentan. Al propio tiempo se pronuncia sobre tres aspectos, etológicos y anatómicos relativos al carácter exozoico y geocárpico, por una parte, y a la naturaleza esclerótica del estilo lignificado y acrescente, atribuída a las prolongaciones rostrales de sus frutos, por la otra, rechazándolos en base a la biología de Ibicella parodii principalmente. Desestima así el carácter zoócoro (epizoócoro) asigando a Ibicella parodii, sobre todo, demostrando que, de acuerdo a la estructura morfológica de sus diásporas (semilas en este caso): fitofenología, ecología y área geográfica de dispersión de las especies en la Argentina, se trata verisímilmente de entidades anemócoras (geoanemócoras) siendo fortuitos los caracteres zoócoros (epizoócoros) e hidrocoros (nautohidrócoros) ligados a las mismas. El trabajo está documentado con dibujos y fotografías originales o debidos a colaboradores que se mencionan.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Flora mendocina

Descriptores:
ANATOMÍA DE LA PLANTA - MARTYNIACEAE - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)


Notas:
Contiene Fe de errata

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Ruiz Leal, Adrián (1958) "Observaciones sobre etología y anatomía en Ibicella con especial referencia a Ibicella Parodii Abbiatti (Martyniaceae): ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 7, no. 1, p. 1-27.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7379.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=7379&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>